Que es ser un Community Manager, Social Media Manager o Responsable de la Comunidad

community manager
Entre otras varias funciones se puede decir que es el encargado o responsable de manejar, construir, acrecentar, sostener la relación de una empresa o marca principalmente en el marco de las Redes Sociales

Esta nueva profesión, que se encuentra en pleno crecimiento, se basa en que cada vez más las empresas entienden la importancia de usar las Redes Sociales en su beneficio.

Para eso debe basarse en el planteo estratégico, la organización y tener en cuenta los intereses de los clientes o potenciales clientes de sus productos o servicios.

Algunas de las funciones del Community Manager son el desarrollo del Marketing online, crear estrategias de difusión, manejar las distintas herramientas sociales, estudiar el perfil de los potenciales clientes a quienes se quiere acceder, brindar información relevante para los clientes y/o potenciales clientes, creación de contenidos corporativos entre otras.

El Responsable de la Comunidad debe intentar compartir buenos contenidos (no debe enfocarse exclusivamente en intentar vender), expresarse correctamente con respecto a la empresa, marca o producto que representa, escribir solamente cuando tenga realmente algo interesante que decir.

Mantener un contacto con los seguidores en las distintas Redes Sociales, intentando brindar ayuda, responder sus consultas, en fin, interactuar en forma profesional, buscar conseguir un posicionamiento de la empresa como referente en el mercado al cual pertenece la misma.

La popularidad de las distintas plataformas sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin y otras han logrado que las empresas estén replanteando sus estrategias de publicidad, marketing y servicio al cliente.

Por lo tanto el Community Manager debe gestionar correctamente toda la información compartida en las distintas redes sociales.

En definitiva un Community Manager debe tener conocimientos profundos sobre estrategias de comunicación online para así poder llegar a la comunidad de una manera efectiva.
No se trata de alguien que este conectado 20 horas en las redes sociales, ni pensar que por tener un perfil en facebook y obtener muchos comentarios se puede ser un buen CM.

Entre las funciones del Community Manager (Manejador de Contenidos)
Gestionar la marca de la empresa en internet.

Monitorizar la competencia en internet.
Participar activamente en las distintas redes sociales.
Puede (aunque no tiene que ser necesariamente así) Manejar la creación de los contenidos del sitio web o blog de la empresa (Esta función, en mi opinión debería ser realizada por otra persona bajo la supervisión del CM)
Controlar y análisar del posicionamiento online.

Hay que tener muy presente que muchas personas se declaran «expertas» como Community Managers pero a la hora de contratar le sugerimos ser muy cuidadoso, ya que no todos son realmente profesionales en esta área, así que sería recomendable que le solicite que le muestre ejemplos de los trabajos realizados o en los que esta trabajando actualmente.

Nuestro Equipo cuenta con mucha experiencia en este campo, ya que venimos trabajando desde hace tiempo en esta área.

No dude en contactarnos con sus preguntas o consultas

Podemos realizar una conferencia vía Skype en caso de que lo desee

communiry manager español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *